lunes, 4 de febrero de 2019

Diario Javi, Cheltenham

JAVI - CLIL CHELTENHAM
DÍA 1 VIAJE A BATH
El primer día 15 las 2 personas de mi casa, Noelia y Tunde, mas el otro español que está alojado en otra casa decidimos hacer una visita a la localidad de bath, situada al sur de Inglaterra, como recomendación de nuestros anfitriones. El viaje duró aproximadamente una hora en tren desde las 10:00 y decidimos hacer una ruta turística a pie recomendada por Shannon y Ken.
DÍA 2 DR. DIANA
El día de hoy contamos con Diana. Nos preguntamos que es lo que queremos conseguir de nuestros alumnos y si la metodología clil nos va a ayudar a conseguirlo. Se establecieron las bases de lo que supone dicha metodología en confrontación con la inmersión. Debates sobre el uso de la lengua materna y la lengua extranjera en la misma clase y como serían esos porcentajes recomendados. La generación y el tipo de actividades, las maneras o modos de trabajo en clase, permitir que los alumnos tengan la opción de elegir y siempre con un periodo de reflexión, metacognicion, ... Como deberían ser nuestras reuniones con el profesor de área y como debemos de aprovecharnos mutuamente de nuestros recursos. Como generar en 4pasos una estructura de tema.
DÍA 3 LUCY
Es la tecnología necesaria para el uso de clil? El debate surgió tras la realización de una actividad en las cual las preguntas estaban generadas por nosotros mismos y sin uso de tecnología moderna y otra actividad generada a través de un Kahoot. Nos percatamos también después de un análisis de los libros de texto de los tiempos en los que están redactados nuestros contenidos y de si se adaptan a lo que realmente tienen nuestros alumnos y si se debería progresar o no en esa colaboración que hablábamos ayer con el profe de inglés. El segundo punto del día fueron la realización de actividades grupales con roles en las cuales todos teníamos un papel importante dentro del grupo y de cómo a la hora de presentarlo nadie iba a estar parado y todos participaban. A la vez que trabajábamos las habilidades necesarias por los alumnos para trabajar en esta metodología.
DÍA 4 LUCY
Trabajamos con distintas herramientas, aplicaciones e hicimos un trabajo de enseñanza a los compañeros que desconocían el uso de algunas de ellas, tanto online como app así como manejo de smartphone. Nos dio la idea de generar preguntas en nuestra hora sobre qué quiero que sepan manejar y luego buscar a un alumno que esté cerca de cumplir esos requisitos y que ayude a los demás en un descanso del recreo. Generamos una estructura de lección a partir de un topic de nuestras asignatura utilizando las herramientas que habíamos conocido anteriormente y presentamos.
DÍA 5 MANNY
Primer día con Manny. Como aprovechar un vídeo en clase? Tratar de generar actividades antes de ver, durante y después del vídeo. Podemos trabajar lo mismo a través de una imagen y definiendo los distintos roles que nos podemos encontrar. No es lo mismo como te expresas a la hora de describir un sitio con un compañero que con los alumnos. De tal manera trabajamos los distintos ejemplos de lenguaje así como las funciones de el.
Es bueno utilizar en las actividades las tablas de sustitución, de tal manera que los alumnos pueden generar las frases que queremos que conozcan a través de contenidos que manejamos en clase.
DÍA 6 MANNY
Seguimos trabajando los distintos tipos de lenguaje. En este caso realizamos dos ejercicios bastante aclamadores. En el primer caso, contamos con la imagen de un valle el cual está atravesado por un río. Debemos describir que es lo que vemos si fuéramos unos turistas haciendo senderismo, otros compañeros como si fueran profesores de geografía y otros como si fueran guías turísticos. El segundo ejercicio se basa en visualizar otra fotografía de una casa y generar un diálogo para cada una de ellas. Después cada grupo representa su diálogo y hay que determinar de que situaciones se trata (carta a padres, mudanza, venta, compra, ...)
DÍA 7 VIAJE A CARDIFF
El último día realizamos un viaje a Galés. Estuvimos en la Big Pit National Coal Museum, una mina turística para conocer cómo era la vida en las minas de Gales y lo que generaba en la economía del país. A continuación nos desplazamos a Cardiff para visitar la ciudad, el castillo, el puerto y el centro de comercio y exhibiciones.