martes, 22 de enero de 2019

Diario Jorge M Curso de Creatividad- Día 1


Día 1

La primera norma es relájate, la segunda, pregunta y la tercera, si no funciona la segunda norma, relájate

En el primer día de mi experiencia en Pilgrims, además de presentarnos el curso, tratamos los siguientes temas:

  • Uso de warm-up en clase de inglés
  • Estructura de la sesión de inglés o lenguas extranjeras
  • Juegos de presentación y icebreaking
  • Trabajo de gramática contextualizada en warm-ups
  • Actividad de writing trabajando el discurso




Sesión 1

La primera sesión de nuestro curso de Pilgrims será el molde sobre el que se estructurará el resto. Además de enseñarnos metodología creativa, Marina nos enseña a dar clase, a estructurar una sesión de inglés o español. A lo largo de las dos semanas que pasamos juntos, Marina se mostrará como una profesora flexible y dispuesta a improvisar, pero a la vez estricta, centrada y con las ideas muy claras en cuanto al esqueleto de una buena sesión de inglés como lengua extranjera. Nos daremos cuenta de esto prestando atención a cómo se comporta en clase, a como se relaciona con nosotros y a como estructura los días. 

Comenzamos el curso con nuestra profesora Marina con una actividad de “warm-up”. Nos ponemos las trece personas en círculo y ella coge una bola y comenta su nombre y algo sobre sí misma. La vamos pasando de unos a otros y diciendo algo sobre nosotros, haciendo varias rondas. En la segunda fase de la actividad, volvemos a lanzar la pelota unos a otros recordando su nombre y lo que dijeron. Continuamos un par de veces más. Es interesante como esta actividad inicial, muy sencilla, es la esencia de la filosofía que Pilgrims y Marina nos transmitirán a lo largo de estas dos semanas de curso: mínimos recurso, máximo aprovechamiento desde un punto de vista lingüístico.

Las actividades de warm-up, muchas veces olvidadas son esenciales para centrar la sesión y hacer que los estudiantes entren poco a poco, es como el calentamiento a la hora de hacer deporte. Continuamos con otra actividad de este tipo, Two true and One false, en la que escribimos tres frases sobre nosotros en notas adhesivas, dos verdaderas y una falsa. A través de preguntas de sí o no, los demás compañeros tienen que averiguar cual es la falsa. 

En esta sesión, Marina también establece la importancia del uso del lenguaje, somos profesores de lengua y tiene que ser usada en todo momento. Nos invita a usar lenguaje funcional en todo momento: “excuse me, hello, may I interrupt?....”  Compara la clase a una fiesta en que nos vamos moviendo hablando de dos en dos, de tres en tres, en grupos algo más grandes, vamos cambiando de pareja etc. Todo ello a través de lenguaje funcional, es decir, aquel que nos permite conseguir un objetivo concreto a pesar de que pueda estar aparentemente vacío de significado.

Poco a poco Marina introduce trucos para gestionar la clase como el uso de palmadas, una tras otra, para no utilizar la voz de una manera agresiva ni interrumpir a los alumnos que están hablando o realizando la actividad. Otro de los trucos que nos enseña en la primera sesión que puede valer para el resto de nuestra práctica docente, es la manera en que transmite feedback: siempre reformula la frase corrigiendo el error, pero nunca de manera agresiva. Otra opción que da es la de permitir que los estudiantes debatan los errores mientras ella los escribe en la pizarra. Además, aconseja introducir frases con buenos usos del lenguaje a la vez, para que tengan ejemplos con los que comparar.

Sesión 2

Marina nos entrega un folio que pide que dividamos en seis con líneas horizontales y verticales. En cada una de ellas, aparece un tema:

  1. You
  2. Family, hobby
  3. work
  4. expectations on the course
  5. good memory
  6. plan for the future

Detrás de cada casilla tenemos que escribir palabras que nos ayuden a hablar del tema y de lo que nos recuerda cada uno de ellos. Por delante, en cada una de las casillas tenemos que dibujar lo que nos sugiera con respecto a nosotros mismos. Presentamos en parejas y nos mezclamos después. 

Resumen de la actividad:
  1. Doblamos el papel en seis para conseguir las casillas.
  2. Dibujamos lo que nos pida el tema
  3. Escribimos las palabras que nos ayudan a hablar del mismo.
  4. Presentamos en parejas
  5. Nos mezclamos y seguimos presentando.
Opcional: presentarlo delante de toda la clase

Esta actividad resulta muy útil como diagnóstico y como revisión de un tema. Marina nos da más variantes como por ejemplo asignar el título de una unidad para cada una de las casillas o temas como los siguientes: película, libro, recuerdo, cotilleo, redes sociales y recuerdo.

Al final de esta actividad vemos otro de los trucos de gestión de clase de Marina como es el de tener una canción de fondo, apenas perceptible e ir aumentándola suavemente para indicar que el tiempo ha terminado.


Sesión 3
Warm-up: I want somebody who… 

Iniciamos la sesión con un warm up. Todos en círculo inicialmente, sentados, el profesor dice una frase I want someone to sit next to me. Y entonces un alumno se acerca y se sienta junto a él. La persona a la que le quede libre un espacio a la derecha hace la siguiente frase.

Ejemplos:
Possible structures:                … someone who + past simple + yesterday / last year / as a child …
                                            …someone who had …
                                            …someone who is wearing …
                                            …someone who likes …
                                            …someone who can …

Con una frase como la que inicia la actividad y el profesor guiando al resto, podemos trabajar la corrección en la lengua, la gramática y el vocabulario, pues lo que estamos haciendo es un drill.


Actividad 1: texto numerado

Marina nos entrega una tabla con recuadros numerados (31 en nuestro caso), tantos como palabras tenga el texto que quiera leer. Lee un texto dos veces, lentamente, indicando que los estudiantes deben recordar el máximo número de palabras posible. Seguidamente, en grupos de cuatro, los estudiantes compiten por rellenar las palabras del texto asignadas a cada número.


Es una actividad que nos enseña a organizar el discurso, puesto que tenemos que ir obteniendo las palabras según el contexto. Por las características del texto, luego podemos continuar con un debate.